Páginas

jueves, 11 de julio de 2024

¿Futuros campeones de la Copa América 2024?




Vengo del futuro próximo para anunciar que el campeón de la Copa América 2024 es Colombia. Le ganó 2 goles por 1 a la selección de Argentina. No soy el histórico Carlos "Pibe" Valderrama que había vaticinado este hecho; tampoco una IA de esas que tal vez podrían predecir lo que va a pasar; ni un capítulo de Los Simpsons. Soy La Posibilidad, una posibilidad muy probable.

Sin duda, Colombia ha sido la selección que ha jugado mejor al futbol este año en el certamen de la Conmebol. Venció 2 por 1 a Paraguay, 3 por 0 a Costa Rica y sacó un empate 1 por 1 con Brasil. Pasó como líder del grupo D a cuartos de final, donde goleó 5 por 0 a Panamá, y acaba de ganarle por la mínima diferencia a Uruguay, continuando así un invicto de veintiocho partidos sin perder. 

El partido de semifinal con Uruguay estuvo lleno de emociones. El planteamiento de estas dos selecciones pintaba aguerrido y, en efecto, así fue. Uruguay tuvo con Darwin Núñez dos opciones claras de gol en el primer tiempo, las cuales no concretó. Colombia no había llegado con la misma claridad al arco contrario, pero se plantaba firme en el campo de juego. El partido era parejo y había muchas fricciones que ralentizaban el encuentro. A la hora de jugar con la garra charrúa es de esperar un enfrentamiento reñido, de choque fuerte. En el minuto 39, en un tiro de esquina ejecutado por James Rodríguez que va a parar al segundo palo, Jefferson Lerma salta más alto que el defensa y cabecea mandando el balón al fondo de la red. Eso cambió un poco los papeles y Colombia se adueño del ritmo del partido. Pero la mañosa Uruguay pegaba duro y llevó a Colombia a su terreno, lo cual hizo que el volante Richard Ríos saliera golpeado, cambiaran a James Rodríguez (quien se había ganado una amarrilla por protestarle al árbitro que continuara el juego estando Ríos aún en el suelo) y expulsaran a Daniel Muñoz.

No obstante, en el segundo tiempo, cuando muchos pensábamos que Colombia se iba a derrumbar, demostró un coraje nuevo, un verdadero amor por la camiseta y, gracias a la buena suerte y a la mala definición de los uruguayos, mantuvo su arco en cero. Ello no habría sido posible sin la correcta lectura de Néstor Lorenzo. Si Lorenzo no hubiera sacado a James a tiempo, se habría ganado una roja y perdido la final; si no hubiera hecho los cambios adecuados, tal vez Colombia no estaría hoy en la final.

Yo me vi el partido en otro barrio. Cuando venía para el mío, por las calles pasaban caravanas de carros y motos atestados de gente festejando el triunfo de la selección. Muchos decían que este partido era una final anticipada. En el grupo de la muerte, Colombia salió viva. Me hizo ganar el parley de BetPlay. Aposté cuarenta mil a que ganaba y diez mil a que habría más de tres tiros de esquina a su favor y que las dos selecciones marcaban; en esta me hubiese ganado 100 mil, y en la otra gané un poco más del doble. No aposté mucho; apenas estoy empezando en esto de las apuestas.

No me imagino el desorden del domingo si Colombia queda campeón de la Copa América 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realismo

   Realismo uno    En todos los idiomas y en todos los tonos se discute este concepto: realismo. Se lo confunde con naturalismo fotográfico;...